Aprovechando que el otro día me llegó un número que me faltaba (el 2) de la colección del Punisher escrita por Garth Ennis, voy a aprovechar hoy para hacer un monográfico de este guionista del cómics con tres de las series suyas que tengo. Aunque tengo más cómics (como el de 7 brothers ya comentado en la primera entrega de mis cómics preferidos).
Garth Ennis es un guionista de historietas irlandés que trabaja principalmente para el mercado estadounidense. Su obra se caracteriza por el humor negro, la extrema violencia y el abuso de palabras malsonantes, aparte de ser historias que enganchan.
1. Max Punisher. 2005. Panini.
Garth Ennis se hace con la dirección del Punisher, un exmilitar que va por ahí reventando a los delincuentes desde que uno mató a toda su familia. Se compone de 9 tomos más el volumen 0 (hasta que salga el próximo), y son historias muy buenas, muy bien narradas y sangrientas. Trata un poco de todos los temas, enfrentándose a la mafia italiana, terroristas irlandeses, pederastas, rusos, etc...
Cada tomo es una historia de principio a fin, pero es bastante normal hacer mención en unos tomos a personajes que hayan aparecido en otros pero sin que sea relevante a la hora de seguir la historia. En la serie participan diversos dibujantes de los que destaco a Leandro Fernández, asiduo del mundo Marvel y que en estas entregas se encarga de ilustrar cuatro de los diez tomos (de unos seis fascículos cada uno). En resumen, muy buenas historias, muy buenos dibujos, mucha acción y sangre y una narración bastante clara y fácil de seguir. Muy recomendable, como prácticamente todo en lo que participa este guionista.
2. Hitman. 2001. Norma Editorial.
Hitman es creación de Garth Ennis con dibujos de Colin McRea recogidos en tres tomos de unas 400 páginas cada uno, al menos la edición que yo tengo, porque como todos este cómic originalmente fue publicado en fascículos de 48 páginas. Personalmente he de decir que los dibujos no me gustaron nada a primera vista, al menos los primeros capítulos, aunque poco a poco van mejorando hasta llegado el punto en que engancha tanto que ya los dibujos son lo de menos. Me lo compré de rebote. Fui a la tienda de cómics a preguntar si me había llegado un número atrasado del Punisher y alguien que había allí me recomendó mucho esta obra. Al final tenía razón, es muy buena.
Se encuentra dentro del mundo de los superhéroes DC, de hecho aparecen a lo largo de la historia varios de estos superhéroes (Supermán, Green Lantern, Cat Woman, Batman...) incluso el protagonista tiene superpoderes, pero no es un cómic de superhéroes.
La historia se centra en Tommy Monaghan, un asesino a sueldo de uno de los tugurios de Gotham City. En uno de sus trabajos es atacado por un monstruo de otra dimensión pero en lugar de morir adquiere poderes, leer la mente y visión de rayos X. No son grandes poderes para un superhéroe, de hecho al poco tiempo deja de usarlos porque dice que le dan migraña. Junto a Tommy aparecen otra serie de asesinos y amigos que se reunen todos los días en el bar de uno de ellos a contar batallitas y beber. Se sale un poco de los cómics de superhéroes entre otras cosas por lo sangriento que es. Este aspecto le lleva a buscarse problemas con los héroes de verdad, quienes no aprueban la muerte de los villanos. Como ya digo, los superhéroes quedan un poco al margen sin dejar de aparecer. Para aquellos que no les guste m,ucho este mundo, descubrirán que esta es más bién una historia negra y sangrienta con algunos cameos de fantoches en mallas. Muy divertida, sangrienta y con una historia que engancha desde las primeras páginas hasta el final de la historia.
3. Predicador. 1996. Norma Editorial.
Si hablamos de Ennis no podemos dejar de hablar de su obra Predicador, con dibujos de Steve Dillon y portadas de Glenn Fabry. Esta es quizás su obra más importante y con la que dio realmente el salto a la fama, siendo incluso premiada en muchos festivales como mejor historia, mejor guinista, mejor obra o mejor serie entre otros. Los fascículos se recogen en una serie de tomos (7 tengo yo, pero también hay algunos especiales paralelos). Al igual que el resto de las obras de Ennis, ésta sigue contando con su peculiar humor y su violencia sangrienta, pero en este caso nada que ver con el mundo de los superhéroes, sino más bien con la mitología cristiana.
Cuenta la historia de Jesse Custer. Un predicador tejano criado en el seno de una familia de psicópatas que consiguió escapar de ellos. Cierto día es invadido por Génesis, un ser con el mismo poder de Dios creado por los ángeles y encerrado por temor que cierto día escapó de su prisión. Al recibirlo en su mente, Custer obtiene "la palabra de Dios", con la cual todo el mundo debe de obecer sus órdenes divinas. Junto a él están Tullip, su novia y asesina a sueldo y Cassidy, un vampiro irlandés. Su misión es buscar a Dios, desaparecido desde que Génesis se escapó, para pedirle explicaciones y soluciones, mientras que son perseguidos por "El Grial" (una organización cristiana encargada de perpetuar el linaje de Cristo) y "El Santo de los Asesinos", la nueva versión a lo pistolero del oeste del ángel vengador. Otra historia de esas que enganchan de principio a fin con buenos dibujos y tramas enrevesadas, a veces mucho, pero no por ello difíciles de seguir. Recomendable 100%.
Por hoy ya está bien, otro día comentaré otros tres de mis cómics favoritos y quien sabe, a lo mejr vuelve a aparecer otra obra con historia de Ennis.